Grupo Hamelin
El Grupo Hamelin es un negocio familiar de origen francés, líder en el mercado de material escolar y de oficina.
Distribuye sus referencias a través de marcas tan conocidas como Oxford, Elba, Unilux o Enri, entre otras. A nivel mundial, cuenta con 2.400 empleados en 19 países diferentes y factura más de 400 M€.
Objetivo del proyecto:
El objetivo fundamental del Grupo Hamelin en este proyecto se centra en obtener información homogénea a partir de los informes de sell out recibidos por parte de diferentes clientes de España y Portugal, y realizar un cuadro de mandos comercial a partir de ésta.
Trabajo realizado:
Desde el equipo de Data Analytics hemos planificado el proyecto en dos fases diferenciadas:
- Fase I: homogenización de la información recibida por parte de los diferentes clientes. Esta información se recibe de forma totalmente diversa, tanto en formato de archivos como en estructura del mismo. Por tanto, esta fase I suponía un reto en tanto en cuanto se debía generar una base de datos común a través de fuentes de información totalmente diferentes entre sí.
- Fase II: elaboración del cuadro de mandos de carácter comercial propiamente dicho, cuyo mayor reto fue abordar, en un mismo dashboard, una visión muy ejecutiva junto con otra totalmente al detalle (llegando al análisis punto a punto).
“La elaboración del cuadro de mandos nos ha permitido: por un lado, automatizar un proceso que suponía una carga enorme de trabajo y, además, hacerlo de forma proactiva; por otro lado, obtener unos indicadores y tablas de análisis hasta el mínimo detalle, adaptado a las necesidades de análisis del usuario en cada caso."