Cuadro de mandos: Gestión de Stock
Una gestión eficiente del stock se convierte en la clave para el éxito empresarial, abordando desafíos en ventas, logística y finanzas.
Con muy pocas excepciones, el control y la eficiente gestión del stock es uno de los principales caballos de batalla a los que se enfrenta el gestor de una empresa de casi cualquier sector. Y, aunque cada vez es más frecuente que se dediquen los recursos necesarios a los procedimientos relacionados con este punto, el stock continúa siendo, de forma general, uno de los grandes olvidados a la hora de controlar en cuenta a la gestión de un negocio.
Esto adquiere especial importancia si nos paramos a pensar en todos los procesos en los que, una eficiente gestión y control del stock, supone la diferencia entre el éxito y el fracaso: en compras, para evitar sobredimensionar el stock y tener problemas de espacio o caducidad; en ventas, para evitar roturas de stock; en logística, para reducir los tiempos de preparación de pedidos y, por tanto, reducir costes; en el departamento financiero, ya que el correcto registro de la variación de existencias es necesario para determinar la situación financiera de la empresa; entre otros. Los distintos apartados de los que se compone el cuadro de mandos son:
- General. Evolución del stock. Índice de rotación. Datos generales. Composición por proveedor.
- Detalle stock. Composición del stock al máximo detalle disponible (referencia, proveedor, unidades, precio unitario, riesgo caducidad, índice rotación, etc).
- Errores Stock. Tablas para detectar de forma automática posibles errores en el stock reportado por el ERP (unidades negativas, valoración <0€, margen teórico bajo).