Adobe Stock 243327126

¿Será realidad la jornada laboral de 37,5 horas en España en 2025?

Víctor Alconero 29 jul 2024

Reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en España: todo lo que necesitas saber.

Hace unos meses el Gobierno de coalición entre PSOE y SUMAR anunció una de sus medidas más novedosas: la reducción de la jornada laboral máxima de 40 horas semanales a 37,5 horas semanales en 2025, con un periodo de transición en este mismo año 2024 de 38,5 horas, lo que a una gran parte de la ciudadanía nos hace preguntarnos, ¿existe ya alguna fecha fija para aplicar la reducción de jornada?

El pasado 25 de enero comenzaron las negociaciones en la Mesa de Diálogo Social para la reducción de las 40 horas de jornada máxima del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Ante la negativa de la patronal a aceptar ciertos aspectos de la medida, el pasado mes de junio el Ministerio de Trabajo ha dado un ultimátum a CEOE y CEPYME para que propusieran una alternativa a la reducción de jornada de 37,5 horas. Por ello el Ministerio de Trabajo comunicó que estaba dispuesto a sacar la medida adelante aún sin contar con CEOE y CEPYME, pasando la Mesa de Diálogo Social de ser tripartita (Patronal, Sindicatos y Ministerio de Trabajo) a únicamente bipartita. La patronal insiste en retrasar la efectividad de la medida a 2026.

Es cierto que, con el fin de llegar a un acuerdo con la patronal, el Ministerio de Trabajo está estudiando dar flexibilidad a la aplicación de la medida, proponiendo que el inicio de la reducción de jornada de 37’5 horas sea para todo 2025, es decir, que el cálculo de las horas trabajadas se hará en base al cómputo anual de horas. Esto dejaría cierta capacidad a las empresas para distribuir de manera irregular la jornada laboral, pudiéndose así cubrir ciertas necesidades estacionales.

Otra pregunta que surge en cuanto a la medida es si reducirá los salarios en proporción a la disminución de la jornada. Parece ser que la nueva Ley en ningún caso tiene intención de que esto sea así, manteniendo a todos los/as trabajadores/as afectados/as por la nueva jornada laboral el salario que venían percibiendo hasta entonces. Tampoco se verá afectado el actual SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y se mantendrá en los actuales 1.134 € mensuales, distribuidos en 14 pagas.

En cuanto a las medias jornadas, también parece ser cierto que pasarán de 20 horas semanales a 19 horas, y que los contratos que a tiempo parcial superen o igualen la nueva jornada semanal máxima de 37’5 horas, se convertirán automáticamente en contratos a tiempo completo.

En lo que se refiere a las horas extras, el Ministerio de Trabajo no tiene intención de ampliar el tope máximo de 80 horas por año permitidas, y computando como hora extra o complementaria, según proceda, todo tiempo excedido de la jornada máxima de las 37,5 horas semanales.

Los/as trabajadores/as que, por Convenio Colectivo, trabajan una jornada de 37,5 horas semanales o menor, no se verán afectados, por lo que esta medida beneficiará principalmente a los 12 millones de trabajadores/as que no disfrutan de una jornada máxima reducida.

En cuanto a las propuestas del Gobierno para hacer efectiva la reducción de jornada, aún a falta de definición de detalles, está la creación de un nuevo registro de jornada digital, accesible tanto para los/las trabajadores/as, como para los representantes de los/as trabajadores/as, sindicatos e Inspección de Trabajo.

También el Ministerio de Trabajo está estudiando endurecer las sanciones a los/as empresarios/as por el incumplimiento de los límites de la jornada máxima, introduciéndose como novedad las sanciones a las empresas por cada trabajador que incumpla dicha medida, en lugar de una única sanción por varios/as trabajadores/as.

Aún con todo, la información disponible sigue siendo limitada, y tendremos que seguir esperando al desarrollo del anteproyecto de ley para conocer nuevos detalles y fechas de implantación de las medidas. Lo que sí parece ser cierto es que España se sumará a la tendencia de la reducción de la jornada laboral de los países europeos, como Países Bajos, con una jornada laboral de 37,4 horas semanales negociadas por Convenio Colectivo, o Francia, donde los/as trabajadores/as tiene una jornada máxima establecida por Ley de 35 horas.

 
¿Tienes alguna pregunta?
Baker Tilly en el mundo
43.000
Profesionales
$5,2 bn
Ingresos 2023
658
Oficinas
141
Territorios

Publicaciones

Artículo Laboral
Mónica Piñol • 7 ene 2025
Artículo Fiscal y Legal
Arantxa Hernández • 7 ene 2025
Artículo Laboral
Nancy del Carmen Prieto • 30 dic 2024
Artículo Transacciones
Baker Tilly • 19 dic 2024
Artículo Laboral
Bruno Prieto • 18 dic 2024
Artículo Consultoría
David Martínez • 17 dic 2024
Artículo Data Analytics
Rubén Ballesta • 11 dic 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete