Los expertos de M&A y en especial los Fondos de Inversión (PE) esperan, a pesar de enfrentarnos a un entorno empresarial más complejo, un nivel de operaciones muy similar a los del 2022 en especial en el sector lower-middle market. Se espera una mayor actividad a partir del segundo semestre del año.
Operaciones corporativas en Europa
Al igual que años anteriores, el sector farmacéutico- salud, software - soluciones digitales, servicios empresariales i fintech lideraran la mayor parte de operaciones. En lo que se refiere a los PE, se espera un foco cada vez mayor en empresas que cumplan con criterios ESG (medioambientales, sociales y gobierno corporativo) y diversificación hacia empresas de tamaños inferiores.
En cuanto a operaciones entre grandes corporaciones, la estrategia de M&A parece que se centrará en el ‘core business’ y no se focalizará en la diversificación.
Los expertos del sector creen que, a pesar de la guerra de Ucrania, las incertezas comerciales a nivel global y el incremento de los tipos de interés, la mayor dificultad se centrará en encontrar empresas interesantes y sobre todo, la disparidad entre el valor empresa esperado por el vendedor y lo que los compradores estén dispuestos a pagar por los targets seleccionados. Se espera que las valoraciones sufran cierto retroceso, especialmente empujados por el encarecimiento del apalancamiento y las incertezas sobre los resultados de las empresas.
Ejemplo variación valoraciones 2020-2022 sector retail (EV/EBITDA múltiplos)
En resumen, todo indica que el 2023 seguirá siendo un año interesante para el sector de fusiones y adquisiciones y las empresas deberán estar atentas a las incertidumbres macroeconómicas para afinar sus estrategias y aprovechar esta ventana de oportunidad que supone el interés por la inversión tanto de las grandes corporaciones como fondos de inversión de crecimiento.