Nuevos impuestos: Gravámenes a multinacionales, bancos y productos de nicotina
Tal como indicamos se han introducido tres nuevos impuestos al sistema tributario español:
La Ley 7/2024, de 20 de diciembre, establece un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y grupos nacionales de gran magnitud, un Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras y un impuesto sobre líquidos para cigarrillos electrónicos y productos relacionados con el tabaco.
1. Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud.
Este impuesto busca garantizar la tributación mínima efectiva del 15% para grandes grupos multinacionales y nacionales con ingresos consolidados iguales o superiores a 750 millones de euros.
El impuesto se articula para asegurar que las entidades de estas características que operen en España directamente o como parte de un grupo contribuyan con al menos el porcentaje mínimo de gravamen si sus ingresos han sido infra-tributados en otras jurisdicciones.
La creación de este impuesto se acompaña de modificaciones en la Ley del IS destinadas a establecer la no deducibilidad del impuesto, adaptar los tipos impositivos efectivos y las obligaciones de información.
2. Impuesto sobre margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras.
Se trata de un tributo de naturaleza directa que grava el margen de intereses y comisiones obtenido por entidades de crédito, sucursales de entidades de crédito extranjeras y establecimientos financieros de crédito, derivado de la actividad que desarrollen en territorio español.
3. Impuesto sobre los líquidos de cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco.
Este tributo recae sobre el consumo de líquidos para cigarrillos electrónicos, bolsas de nicotina y otros productos de nicotina. Resultará de aplicación en todo el territorio español, excepto en Ceuta, Melilla y Canarias.
El RD L 9/2024 establece su aplicación a partir del 1 de abril de 2025. A continuación, dejamos una ampliación al artículo completo sobre Novedades Tributarias de 2024 y 2025: Nuevos Impuestos y Ajustes Clave.