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Nuevo modelo de negocio: el Metaverso y el play-to-earn

Baker Tilly 25 oct 2021

La nueva industria de la diversión asociada a blockchain.

En los últimos tiempos, la industria del juego ha crecido de forma substancial principalmente desde la introducción de la Web 3.0, alcanzando los 152.000 millones de USD., aspecto que refleja no solo las oportunidades para desarrolladores en este espacio de obtener cuantiosas ganancias, sino también la mayor adopción por parte de los consumidores.

Hasta ahora los juegos estaban basados en una relación unilateral, lo que significaba que solo los desarrolladores o propietarios de un juego obtenían los beneficios económicos, mientras que los players estaban concebidos para gastar y divertirse. En 2020, los clientes del sector de las aplicaciones móviles gastaron aproximadamente 145.000 millones de USD y el sector de desarrolladores unos 100.000 millones de USD. Así por cada dólar gastado en aplicaciones como Google Play Store y en la App Store, las aplicaciones consiguieron detraer un 69% del total de ingresos generados. La tendencia tanto en juegos como en desarrollo de aplicaciones es al alza y se espera un AAGR (Average Annual Growth Rate) del 20% sostenido en los próximos 5 años,

Con blockchain se ha introducido un modelo nuevo de negocio, el modelo de juego play-to-earn que, asociado a los mundos virtuales, determinará una tendencia a largo plazo en el sector muy prometedora, incluso más que con los patrones derivados del COVID-19.

¿Qué es el “metaverso”?

Metaverso significa más allá del universo físico, un lugar en una dimensión de espacio y tiempo diferente al que conocemos, en el que se puede uno reinventar, se puede comprar y vender propiedades virtuales, avatares, cosas, participar en competiciones, tener amistades nuevas, etc., en definitiva, ser uno mismo y comportarse diferente más allá de nuestra propia existencia como seres humanos y poder tener todo aquello soñado que la existencia como personas nos limita.

El Metaverso es un más allá de nuestro yo, que permite tener una identidad diferente, tener los amigos deseados, asistir a eventos y comprar los bienes y servicios de inmediato, como si del mundo real se tratara, pero en formato digital. Todo este ecosistema de relaciones humanoides se basa en el pago a través de criptomonedas nativas que se utilizan tanto para las transacciones dentro del Marketplace en que tiene lugar este tipo de interacciones como para recibir activos, comprar funcionalidades o características especiales suplementarias para los mismos y para recibir recompensas in-game.

 ¿Qué son los “juegos play-to-earn”?

Los juegos play-to-earn o juegos para ganar se basan en premiar mediante una recompensa financiera en criptomonedas a cada usuario que aporte valor al jugar, así como para premiar la fidelidad de dedicar parte del tiempo del jugador al ecosistema. Complementa el sistema no solo de diversión sino el que ofrece la posibilidad de un retorno económico con su participación.

La tracción de los juegos play-to earn se ha debido a su modelo económico. Así, Axie Infinity (juego de blockchain inspirado en Pokémon) y The Sandbox han ganado popularidad por su sistema económico relacional y de liquidez en el juego, que ha sido resuelta mediante el uso de la tecnología blockchain.

¿Cómo funcionan los juegos play-to-earn?

 En estos juegos los usuarios pueden criar, comprar, entrenar, hacer participar en tareas y participar en batallas a las criaturas que sirven de base del juego, incluso hacer apuestas, participar de ganancias de referidos, etc.

El objetivo principal es conseguir un token in-game con el que los jugadores pueden realizar todas las anteriores funcionalidades, lo que les permite, a su vez, tener una ventaja competitiva que les posibilita una mayor ganancia. Estos tokens in-game se gastan de forma continua en el juego y pueden llegar a valer 300 USD.

Además de los propios activos singulares del juego, las propias criaturas creadas (activos complejos) con este tipo de nuevas habilidades y funcionalidades pueden venderse como NFT (Non-fungible tokens) en un mercado abierto y por lo tanto monetizarse. Pero es que los tiempos dedicados al juego también se recompensan con token que se pueden intercambiar de forma descentralizada por criptomonedas en un mercado peer-to-peer totalmente abierto. Todo un nuevo mundo de creación de valor.

¿Qué son los metaversos descentralizados?

 Son aquellos juegos play-to-earn que proporcionan una experiencia más allá del mundo físico en el que el código abierto es el metaverso. Tenemos múltiples ejemplos como Blocktopia (experiencias de realidad virtual), OneTo11 (deportes de fantasía), etc.

Existen una multitud plataformas como Nakamoto Games que permiten a cualquier jugador que disponga de criptomonedas poder acceder a una gran variedad de juegos en la plataforma y a la vez competir para ganar los premios con frecuencia semanal y monetizar los resultados de las recompensas obtenidas. Otras plataformas conocidas son Immortal Games, American Gothic, Fantasy Defense, TryHards, etc.

Estas plataformas no tan solo permiten ganar a los jugadores sino también a los desarrolladores, ya sea mediante su aportación como creadores como en sus funciones de mantenimiento, lo que facilita una nueva vertical de negocio dentro del Marketplace del juego cooperativo.

Los fondos de inversión ya han visto esta oportunidad de negocio y ya están lanzando estructuras financieras para aprovechar la tendencia y el sector, pero la complejidad regulatoria que acompaña su desarrollo soslaya las ambiciones de muchos emprendedores que quieren competir en este mercado feroz. En este tipo de interacciones convergen muchas regulaciones adyacentes que deberán ser tenidas en cuenta para no perder la oportunidad de obtener un rendimiento de la actividad con todas las garantías.

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