Novedades en la tramitación de la Directiva Comunitaria ATAD3
Estas novedades intentan evitar el uso indebido de entidades ficticias con fines fiscales.
Hace unos días, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios publicó una serie de enmiendas al proyecto de Directiva de la Comisión Europea para evitar el uso indebido de entidades ficticias con fines fiscales ("ATAD 3", también conocida como "Directiva Unshell").
La ATAD 3, que está previsto que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2024, es una propuesta para establecer normas en la UE sobre requisitos mínimos comunitarios en materia de sustancia de las sociedades y mejora del intercambio de información entre las administraciones tributarias nacionales, con el fin de disuadir del uso de entidades ficticias.
El objetivo general es evitar el uso indebido de empresas sin sustancia o con una sustancia mínima para la obtención de beneficios fiscales, mediante la introducción de un conjunto común de normas en toda la UE para determinar qué debe considerarse sustancia insuficiente a efectos fiscales.
Entre otros cambios, las enmiendas introducidas por la Comisión suponen:
- Un ajuste de los umbrales para que una entidad pueda considerarse de riesgo, incrementado en la práctica el número de posibles entidades afectadas.
- Se modifican las excepciones a la ATAD 3
- Se elimina algún “safe-harbour” contemplado en la versión anterior.
- Se reducen las sanciones que pueden aplicarse a las entidades que infrinjan las disposiciones nacionales en este sentido.
- Se cambia el procedimiento de emisión de certificados de residencia fiscal para este tipo de entidades.
La nueva versión de la Directiva pasará ahora al Consejo, que deberá votar por unanimidad antes de que pueda adoptarse a escala europea. Al igual que ocurre con las otras directivas anti-elusión fiscal de la UE (ATAD 1 y ATAD 2), deberá finalmente transponerse a la legislación nacional de los Estados miembros.