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Normas iso

¿Qué normas ISO están más alineadas con la dimensión social de la sostenibilidad?

Jordi Martínez 23 ene 2025

Te damos a conocer las principales normas ISO que pueden impulsar la sostenibilidad en tu organización en su vertiente más social

Muchas organizaciones están integrando la sostenibilidad en su estrategia empresarial. Recordamos que la sostenibilidad se basa en la gestión de tres pilares fundamentales: ambiental, social y gobernanza, conocidos con el acrónimo ASG en español o ESG en inglés.

En el mes de noviembre de 2024, nos centramos en las normas ISO más alineadas con la dimensión ambiental. En este número, analizaremos qué modelos pueden ayudar a las organizaciones a conseguir sus objetivos y metas sociales.

Para facilitar su comprensión, las hemos agrupado por grupos de interés: empleados/as, proveedores/cadena de suministro y clientes. Para cada uno de ellos, indicamos el tema o asunto relacionado, la norma de referencia y el principal objetivo que se persigue.

Empleados/as

En relación con el personal de las organizaciones, los principales modelos son:

TEMANORMAOBJETIVO
Seguridad y salud laboralISO 45001Garantizar entornos laborales seguros y saludables, promoviendo la protección del bienestar físico y mental de los empleados/as 
Diversidad e inclusiónISO 30415Fomentar la diversidad y la inclusión, promoviendo un entorno laboral equitativo
Igualdad de géneroISO 53800Conseguir la integración real y efectiva de la igualdad en la cultura de las organizaciones

 

 

Proveedores/cadena de suministro 

Los marcos de referencia que están más alineados con los proveedores y la cadena de suministro son:

TEMANORMAOBJETIVO
Compras sosteniblesISO 20400Integrar aspectos sociales, éticos y ambientales en la cadena de suministro
Seguridad cadena suministroISO 28000Mejorar la seguridad de la cadena de suministro mediante el análisis de los riesgos y los planes de reacción adecuados.

 

Clientes, consumidores y usuarios

Las normas que tienen más impacto en estos colectivos son:

TEMANORMAOBJETIVO
Accesibilidad universalISO 20400Garantizar a accesibilidad universal a servicios y entornos a todas las personas usuarias
Satisfacción del clienteISO 10002Garantizar una gestión adecuada de las quejas y fomentar la confianza con los clientes

 

Aparte de estos modelos, muchas entidades de certificación han desarrollado modelos propios que dan respuesta a asuntos concretos como, por ejemplo, entornos seguros para mujeres, compromiso con las personas mayores, organizaciones saludables, etc.

La clave es que cada organización identifique cuáles son sus asuntos más relevantes en el ámbito social y que conozcan que existen estas guías, certificables o no, que les pueden orientar en el desarrollo de sus políticas, objetivos y metas sociales.

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