¿Qué normas ISO están más alineadas con la dimensión social de la sostenibilidad?
Te damos a conocer las principales normas ISO que pueden impulsar la sostenibilidad en tu organización en su vertiente más social
Muchas organizaciones están integrando la sostenibilidad en su estrategia empresarial. Recordamos que la sostenibilidad se basa en la gestión de tres pilares fundamentales: ambiental, social y gobernanza, conocidos con el acrónimo ASG en español o ESG en inglés.
En el mes de noviembre de 2024, nos centramos en las normas ISO más alineadas con la dimensión ambiental. En este número, analizaremos qué modelos pueden ayudar a las organizaciones a conseguir sus objetivos y metas sociales.
Para facilitar su comprensión, las hemos agrupado por grupos de interés: empleados/as, proveedores/cadena de suministro y clientes. Para cada uno de ellos, indicamos el tema o asunto relacionado, la norma de referencia y el principal objetivo que se persigue.
Empleados/as
En relación con el personal de las organizaciones, los principales modelos son:
TEMA | NORMA | OBJETIVO |
Seguridad y salud laboral | ISO 45001 | Garantizar entornos laborales seguros y saludables, promoviendo la protección del bienestar físico y mental de los empleados/as |
Diversidad e inclusión | ISO 30415 | Fomentar la diversidad y la inclusión, promoviendo un entorno laboral equitativo |
Igualdad de género | ISO 53800 | Conseguir la integración real y efectiva de la igualdad en la cultura de las organizaciones |
Proveedores/cadena de suministro
Los marcos de referencia que están más alineados con los proveedores y la cadena de suministro son:
TEMA | NORMA | OBJETIVO |
Compras sostenibles | ISO 20400 | Integrar aspectos sociales, éticos y ambientales en la cadena de suministro |
Seguridad cadena suministro | ISO 28000 | Mejorar la seguridad de la cadena de suministro mediante el análisis de los riesgos y los planes de reacción adecuados. |
Clientes, consumidores y usuarios
Las normas que tienen más impacto en estos colectivos son:
TEMA | NORMA | OBJETIVO |
Accesibilidad universal | ISO 20400 | Garantizar a accesibilidad universal a servicios y entornos a todas las personas usuarias |
Satisfacción del cliente | ISO 10002 | Garantizar una gestión adecuada de las quejas y fomentar la confianza con los clientes |
Aparte de estos modelos, muchas entidades de certificación han desarrollado modelos propios que dan respuesta a asuntos concretos como, por ejemplo, entornos seguros para mujeres, compromiso con las personas mayores, organizaciones saludables, etc.
La clave es que cada organización identifique cuáles son sus asuntos más relevantes en el ámbito social y que conozcan que existen estas guías, certificables o no, que les pueden orientar en el desarrollo de sus políticas, objetivos y metas sociales.