Diferentes posibilidades para calcular la huella de carbono
Existen diferentes métodos estandarizados para calcular la huella de carbono de productos y actividades, tanto de carácter general como específico de sectores, promovidos por distintas entidades públicas o privadas. Algunos de los más relevantes incluyen:
- GHG Protocol Estándar de producto | Protocolo de GEI
- ISO 14067 ISO 14067:2018(es), Gases de efecto invernadero, Huella de carbono de productos , requisitos y directrices para cuantificación.
Los organismos certificadores acreditados son los responsables de los procesos de auditoria/verificación, si la organización desea obtener un reconocimiento externo.
Las verificaciones de producto/servicio para la medición de la Huella de Carbono pueden ser de cuatro tipos:
- CO2 Calculado: acredita la veracidad del cálculo de la Huella de Carbono de un producto/servicio, es decir, el conjunto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que genera un producto/servicio durante todo su ciclo de vida.
- CO2 Reducido: la organización tiene que demostrar que en su producto/servicio se ha reducido respecto al año anterior y se concede su derecho de uso anualmente.
- CO2 Compensado: En este caso se calculan las emisiones compensadas en sumideros de contaminación, las cuales serán restadas a las calculadas en la huella de carbono de producto/servicio.
- Carbono Neutro: se calcula la huella de carbono con los referenciales reconocidos internacionalmente, y siguiendo el orden jerárquico se lleva a cabo un Plan de reducción de emisiones, y las emisiones residuales se compensan a través de los mecanismos de compensación reconocidos. En este caso, el referencial existente en la actualidad es la Norma PAS 2060:2014 (norma ISO en desarrollo).
Algunos ejemplos:
Existe también la Declaración Ambiental de Producto, DAP (del inglés, Environmental Product Declaration, EPD). Es una ecoetiqueta tipo III y debe ser verificada por tercera parte independiente, por lo que proporciona un perfil ambiental fiable y comparable entre productos de la misma categoría.
Las DAP cuantifican y evalúan todas las categorías de impacto ambiental durante el ciclo de vida (UNE-EN ISO 14025). El Análisis del Ciclo de Vida en el que se basan las DAP debe elaborarse conforme a unas Reglas de Categoría de Producto (RCP), publicadas por un Programa reconocido, como el GlobalEPD. Las RCP establecen directrices y criterios comunes para elaborar las DAP de una misma familia de productos con funciones equivalentes, a las que se denominan categorías de producto.
Son consultables: EPD International