Propuesta de Nueva Deducción en el Anteproyecto de la Comunidad de Madrid
Se propone una nueva deducción por inversiones para nuevos contribuyentes extranjeros en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, con el objetivo de impulsar la llegada de inversores y fomentar el empleo y el crecimiento empresarial.
El Anteproyecto de Ley propone modificar el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado. La modificación busca establecer una nueva deducción por inversiones para nuevos contribuyentes procedentes del extranjero en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
La exposición de motivos destaca la política fiscal de la Comunidad de Madrid que ha demostrado generar desarrollo económico y atracción de inversiones, compatible con la estabilidad presupuestaria y la calidad de los servicios públicos.
La nueva deducción tiene como objetivo incentivar la llegada de nuevos inversores, fomentando la generación de empleo y el crecimiento empresarial. También se introduce una modificación en la deducción por adquisición de vivienda habitual por nacimiento o adopción de hijos para adecuar el procedimiento de regularización en caso de incumplimiento de los requisitos.
La ley cumple con los principios de buena regulación, necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. La normativa entra en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.