Queremos compartir la experiencia de Luisa Spann en su Internship de dos meses en España.
¿De qué ciudad-país, departamento vienes?
En Alemania estoy participando en el programa de prácticas llamado "International@bakertilly" en el que tengo la gran oportunidad de conocer las dos líneas de negocio de Audit & Advisory y Tax Services en la oficina nacional de Dortmund, Alemania. Con esta oportunidad he podido experimentar la cultura de trabajo en el extranjero en la oficina internacional de Madrid.
Antes de venir a Madrid, hice mis primeras prácticas en el campo de la auditoría en el que también trabajé en Madrid. Ahora que he vuelto a Alemania y estoy trabajando en el departamento de Impuestos.
¿Cuánto tiempo ha durado tu experiencia?
Tuve la posibilidad de ir a Madrid durante dos meses, mayo y junio, que es posiblemente la mejor época del año para visitar Madrid. Cuando llegué a Madrid el 1 de mayo me impresionó mucho la belleza de la ciudad y el ambiente acogedor de sus habitantes. Madrid es una ciudad muy bonita y estoy muy contenta de haber elegido quedarme allí.
¿Cómo ha sido trabajar en otro país de Baker Tilly?
Mi estancia en la oficina de Madrid ha sido muy instructiva y gratificante, ya que he tenido la oportunidad de ampliar mis horizontes no solo profesionales, sino también interpersonales. Me sorprendió lo similar que era el trabajo en España a mis experiencias anteriores en Alemania. Utilizábamos el mismo software y la precisión del trabajo en España era muy buena.
Desde mi punto de vista, los documentos de trabajo en España estaban incluso un poco más estructurados que en Alemania. Eso me sorprendió mucho. Pero, en general, diría que no había grandes diferencias entre los dos países. Tenía la sensación de trabajar para la misma empresa.
Lo único con lo que tuve problemas en España fue lo tarde que comíamos. En Alemania es habitual comer alrededor de las 12 de la mañana, pero en Madrid no comíamos antes de las 2 de la tarde.
¿Por qué quería hacer esta experiencia?
En un mundo cada vez más globalizado, creo que es muy importante que los jóvenes profesionales adquieran experiencia internacional. Elegí España porque siempre me gustó el país y la mentalidad española, y quería conocer mejor la cultura, la gente y la vida laboral española.
Estar y trabajar en Madrid durante dos meses me ofreció la oportunidad de experimentarlo de primera mano. Aprender más sobre la auditoría, amplió mi comprensión del sector y del trabajo de un auditor. Aprecio mucho las opiniones sinceras de mis compañeros porque mi experiencia en España me ayudó a construir una perspectiva para mi futura vida laboral.
¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Cómo encontraste a tu equipo? ¿Qué visitaste?
Como ya he mencionado, me gustó mucho el ambiente cálido y acogedor del equipo de auditoría en Madrid. Todos me ayudaron en todo lo que pudieron e hicieron un gran esfuerzo por darme una visión honesta y amplia.
Aunque a veces había una barrera lingüística, mis compañeros siempre intentaron explicarme todo de la mejor manera posible e incluso me ayudaron a mejorar mi español. La pausa para comer siempre era una gran oportunidad para conectar con todo el mundo, porque siempre la pasábamos juntos con todo el equipo. ¡Y tomar un café juntos después de comer era la manera perfecta de empezar la segunda mitad del día!
¿Qué destacarías más de esta experiencia? ¿Anima a tus compañeros/as a aprovechar estos secondments?
Sin duda, animaría a todo el mundo que tenga la oportunidad de trabajar en el extranjero durante un tiempo a que lo haga. La posibilidad de trabajar en otro país, conocer gente nueva y una cultura totalmente nueva merece mucho la pena. Al recordar mi estancia en Madrid, puedo decir que estoy muy agradecida por todas las experiencias que viví, y siempre guardaré un grato recuerdo de este tiempo.