Cambios en el IVA, Hidrocarburos y Viviendas Turísticas
La novedad más relevante en el IVA tiene un carácter muy localizado sectorialmente, consistiendo en un conjunto de medidas enfocadas a combatir el fraude en ciertos productos hidrocarburos, con modificaciones dirigidas al titular de los depósitos fiscales para garantizar el ingreso del IVA.
Por otra parte, se aprueban algunas medidas residuales, como la reducción del tipo de gravamen de la leche fermentada al 4% (antes 10%), con efectos desde diciembre de 2024, o la prórroga de límites para aplicar el Régimen Simplificado de IVA.
Adicionalmente, en su Disposición Final 17, la Ley 7/2024 establece que el Gobierno impulsará la modificación de la Directiva armonizada del IVA para permitir a los Estados miembros gravar los arrendamientos de viviendas de corta duración, en aquellas zonas donde este tipo de alojamiento dificulta el acceso a la vivienda o promueve la saturación turística del territorio.
Según sigue dicha disposición, la transposición de la Directiva se realizará con carácter de urgencia, implicando a las plataformas digitales que facilitan estos arrendamientos para que se ocupen de la repercusión e ingreso del IVA.
Esperamos que este breve resumen sea de tu utilidad para tener una noción general de los principales cambios. Dada la amplitud de las novedades introducidas, quedamos a su disposición para analizar las cuestiones que puedan ser de tu interés de forma personalizada, puedes conocer aquí todos los detalles sobre las Novedades Tributarias de 2024 y 2025: Nuevos Impuestos y Ajustes Clave.