Un negocio familiar francés líder en el mercado de material escolar y de oficina, se ha propuesto un objetivo fundamental en este proyecto.
Su objetivo principal era obtener información homogénea a partir de los informes de sell out de sus clientes en España y Portugal. Para lograrlo, han desarrollado un cuadro de mandos comercial que les permite analizar datos de manera eficiente y tomar decisiones estratégicas.
Descripción del Grupo Hamelin
El Grupo Hamelin distribuye sus reconocidas marcas como Oxford, Elba, Unilux y Enri en todo el mundo. Con 2,400 empleados en 19 países y una facturación anual de más de 400 M€, se ha posicionado como un referente en el sector. Ahora, su enfoque se centra en mejorar el rendimiento comercial a través de una gestión efectiva del sell out.
Trabajo Realizado: Fases del Proyecto
El proyecto se ha dividido en dos fases claramente diferenciadas. En la Fase I, se enfrentaron al reto de homogenizar la información de los informes sell out procedentes de diversos clientes, los cuales presentaban diferentes formatos y estructuras. Esta fase fue crucial para generar una base de datos común a partir de fuentes de información completamente distintas.
En la Fase II, se elaboró el cuadro de mandos comercial propiamente dicho. El mayor desafío fue integrar, en un mismo dashboard, una visión ejecutiva general y un análisis detallado punto por punto. Gracias a esto, el Grupo Hamelin logró automatizar un proceso que suponía una carga de trabajo considerable y obtener indicadores y tablas de análisis en detalle, adaptados a las necesidades de cada usuario.
El Cuadro de Mandos Comercial: Optimización del Sell Out
La implementación del cuadro de mandos comercial ha traído beneficios significativos al Grupo Hamelin. Por un lado, han logrado automatizar un proceso que antes requería un esfuerzo considerable, lo que les permite actuar de forma proactiva en la gestión del sell out. Por otro lado, disponen de indicadores y análisis detallados, adaptados a las necesidades de análisis de cada usuario, para tomar decisiones informadas y estratégicas.