
Empresas alimentarias ante el Reglamento UE 2025/351: cambios clave en envases plásticos
Anna Vicente
8 abr 2025
¿Sabías que...?
La UE ha aprobado el Reglamento (UE) 2025/351, que endurece las reglas sobre la seguridad de los materiales plásticos en contacto con alimentos, provocando que las empresas del sector deban aplicar diferentes requisitos:
- Revisar los compuestos de los envases y pedir información detallada a los proveedores.
- Sustituir cualquier sustancia que no cumpla con la nueva legislación o asegurar de que esta es sustituida por vuestro proveedor.
- Asegurarse de que los envases no superan los nuevos límites de migración.
- Realizar pruebas adicionales en envases reutilizables para garantizar que no liberen sustancias peligrosas con el tiempo o asegurarse de que estas son realizadas por los propios proveedores.
- Actualizar la declaración de conformidad de los envases cumpliendo con los nuevos requisitos o solicitar a los proveedores la declaración actualizada.
- Añadir en la etiqueta instrucciones claras sobre cómo limpiar y cuidar el envase o bien solicitar a los proveedores que la añadan.
- Informar a los destinatarios del envase sobre cómo identificar cuándo el envase ya no es seguro (por ejemplo, si tiene grietas o cambios de color) o solicitar a los proveedores que añadan la información.
- Verificar que los proveedores cumplen con el Reglamento (UE) 2022/1616 sobre plásticos reciclados.
La nueva normativa ha entrado en vigor el 16 de marzo de 2025, pero se dispone de un período de adaptación. Se pueden continuar usando los envases actuales hasta el 16 de septiembre de 2026. A partir de esa fecha, todos los envases deben cumplir con la nueva regulación.
¿Tienes alguna pregunta?