Aplica a todas las organizaciones que generen algún tipo de residuo peligroso
La nueva Ley 7/2022 establece novedades en la Declaración Anual de Residuos Industriales (DARI) que aplican a todas las organizaciones que generen algún tipo de residuo peligroso, independientemente de la cantidad producida.
A finales del año 2022, se publicó la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Una de las principales novedades del nuevo texto legal consiste en que todas las organizaciones que generen algún tipo de residuo peligroso, sea la cantidad que sea, están obligadas a presentar la Declaración Anual de Residuos (DARI). Este trámite debe gestionarse mediante el aplicativo SRD de la Agencia de Residuos de Cataluña. https://sdr.arc.cat/sdr/GetLogin.do
Algunos ejemplos de residuos peligrosos son los aceites industriales usados, pilas y acumuladores, productos químicos, aerosoles, residuos de algunos aparatos eléctricos y electrónicos, algunos residuos sanitarios, etc.
Hasta ahora, sólo estaban obligadas a presentar la DARI:
- Las organizaciones incluidas en el código CCAE-2009: industrias extractivas, industrias manufactureras, suministradores de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministradores de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.
- Las organizaciones con otros códigos CCAE que generaran más de 10 toneladas/año de residuos peligrosos.
La publicación de la Ley amplía el alcance y obliga a cualquier empresa que genere residuos peligrosos a presentar la DARI, aunque generen menos de 10 toneladas/año.
Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta los siguientes escenarios posibles:
- Si durante el año 2022 habéis generado residuos peligrosos y los habéis entregado a gestores autorizados, tenéis que presentar la DARI 2022 antes del 31 de marzo de 2023. En este caso, si no sois una actividad productiva, podéis presentar la declaración simplificada a pesar de ser más de 5 personas trabajadoras.
- Si tenéis el código CCAE de productor industrial, la fecha de presentación de la DARI es la habitual, antes del 31 de marzo de 2023 (declaración ordinaria para empresas de más de 5 personas trabajadoras y simplificada para menos de 5).
Para más información: https://residus.gencat.cat/ca/ambits_dactuacio/tipus_de_residu/residus_industrials/declaracio_de_residus_industrials/