47 AERIAL

Cumplimiento del Reglamento de Deforestación de la UE: Obligaciones para Empresas

Baker Tilly Países Bajos 6 nov 2024

Normas estrictas para importadores, operadores y comerciantes.

La Unión Europea está trabajando para alcanzar sus objetivos climáticos de diversas maneras. Las empresas desempeñan un papel fundamental en este sentido.

El ‘Reglamento sobre la Deforestación’ es un nuevo instrumento para alcanzar los objetivos medioambientales. Originalmente, el Reglamento de Deforestación estaba previsto para entrar en vigor el 30 de diciembre de 2024, pero la Comisión Europea ha propuesto recientemente aplazar su implementación. Si el Parlamento Europeo y el Consejo aprueban este aplazamiento, la legislación se aplicará a las grandes empresas a partir del 30 de diciembre de 2025, y a las micro y pequeñas empresas a partir del 30 de junio de 2026.

En este artículo explicamos cómo las obligaciones derivadas del Reglamento de Deforestación pueden afectar a tu empresa.

¿Qué es el Reglamento de Deforestación? 

El ‘Reglamento sobre productos libres de deforestación’ (EUDR), conocido en los Países Bajos como ‘Ontbossingsverordening’, es una parte del ‘Pacto Verde’ europeo. Este nuevo reglamento pretende prohibir la entrada en el mercado europeo de productos vinculados a la deforestación y a la degradación forestal. El EUDR es el sucesor del ‘Reglamento de la Madera de la Unión Europea’ (EUTR) que se aplica a las importaciones de madera y productos de madera desde 2013. En principio, el EUTR seguirá aplicándose hasta finales de 2027 a la madera talada antes del 29 de junio de 2023 y comercializada después del 30 de diciembre de 2024.

¿A quién afecta el Reglamento de Deforestación?

Las empresas, operadores económicos y comerciantes que operan en la Unión Europea y que importan, exportan o producen los bienes de alto riesgo que se enumeran a continuación, deben cumplir con las normas del EUDR. Esto no solo se aplica a las multinacionales o grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas empresas e incluso a los trabajadores/as por cuenta propia, que pueden estar dentro del alcance del EUDR.

Nota: el EUDR también se aplica a particulares si importan bienes de alto riesgo para uso comercial.

¿Qué bienes de alto riesgo están sujetos al Reglamento de Deforestación? 

El Reglamento de Deforestación se aplica a los siguientes siete ‘bienes de alto riesgo’:

  • Aceite de palma 
  • Soja
  • Ganado 
  • Cacao 
  • Café 
  • Caucho 
  • Madera

Algunos productos derivados, como los neumáticos y el chocolate, también entran en el ámbito del reglamento. Estos productos están enumerados en los Anexos del Reglamento, basados en sus códigos de nomenclatura combinada (‘CN’).

Al igual que con el ‘Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono’ (CBAM), es posible que el EUDR se amplíe en el futuro. En ese caso, el comercio de otros productos (probablemente agrícolas) deberá cumplir con las normas. Actualmente, no está claro si esto ocurrirá ni cuándo.

¿Qué sanciones se pueden imponer? 

Si una parte no cumple con las normas del Reglamento de Deforestación, no podrá comerciar con bienes de alto riesgo (importación, exportación o comercialización). El incumplimiento puede dar lugar a:

  • Multas de hasta el 4% de la facturación en la UE del año anterior.
  • Confiscación de los bienes de alto riesgo relevantes y de los ingresos relacionados.
  • Exclusión temporal de los procesos de contratación pública y de la financiación pública.
  • Prohibición temporal de comerciar con bienes de alto riesgo.
  • Y exigencias más estrictas en la presentación de informes de debida diligencia.

Además, los infractores son incluidos en una lista pública.

Prepara adecuadamente a tu empresa 

¿Tu empresa está dentro del alcance del EUDR? Si es así, solo podrá comerciar con bienes de alto riesgo si puede demostrar que no están vinculados a la deforestación y se han producido de acuerdo con las leyes del país de origen. Además, los productos deben ir acompañados de ‘declaraciones de diligencia debida’ que acrediten que no se ha producido deforestación.

Al determinar las obligaciones, se distingue entre ‘operadores’ y ‘comerciantes’. Los comerciantes están sujetos a requisitos menos estrictos, bajo el supuesto de que los productos de los comerciantes ya han sido examinados anteriormente en la cadena de suministro. Además, ciertas empresas más pequeñas solo necesitan cumplir con el EUDR a partir de junio de 2025 (o junio de 2026 si se aplaza la implementación). Se esperan que los costes administrativos asociados a las declaraciones de diligencia debida y a la trazabilidad documental sean considerables. También existen importantes riesgos asociados con el incumplimiento de las normas, ya que el comercio o la producción pueden prohibirse. Por ello, es fundamental que los procesos empresariales se establezcan correctamente a tiempo. Mapear con precisión su cadena de suministro es una parte importante de esto.

A menos que se posponga la implementación, el EUDR entrará en vigor el 30 de diciembre de 2024. Después de esa fecha, solo se podrán importar, exportar o comercializar productos cuya producción y distribución no hayan contribuido a la degradación forestal.

La legislación y la normativa en esta área pueden estar sujetas a cambios. Si necesitas más información sobre la fabricación por encargo y el establecimiento permanente a efectos de IVA, consulta este artículo de Baker Tilly International en los Países Bajos.

¿Tienes alguna pregunta?
Baker Tilly en el mundo
43.000
Profesionales
$5,2 bn
Ingresos 2023
658
Oficinas
141
Territorios

Publicaciones

Artículo Transacciones
Baker Tilly • 19 dic 2024
Artículo Laboral
Bruno Prieto • 18 dic 2024
Artículo Consultoría
David Martínez • 17 dic 2024
Artículo Data Analytics
Rubén Ballesta • 11 dic 2024
Artículo Transacciones
Baker Tilly Internacional • 10 dic 2024
Baker Tilly • 9 dic 2024
Artículo Transacciones
Baker Tilly • 25 nov 2024
Novedades de Baker Tilly Sostenibilidad (ESG) Energía y Sostenibilidad
Baker Tilly • 25 nov 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete