Claves para Gestionar Riesgos en tu Organización
Según COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway), el Control Interno es un proceso llevado a cabo por la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objetivo de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:
- Eficacia y eficiencia de las operaciones
- Confiabilidad de la información financiera
- Cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas aplicables
Componentes del estándar
La estructura del estándar se divide en cinco componentes clave:
- Ambiente de control
- Evaluación de riesgos
- Actividades de control
- Información y documentación
- Supervisión
Definición del Control Interno
La Norma Internacional de Auditoría (NIA-ES 315), adaptada para España, titulada "Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno", define el Control Interno como:
"Proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera, la eficacia y eficiencia de las operaciones, así como sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. El término ‘controles’ se refiere a cualquier aspecto relativo a uno o más componentes del control interno".
El rol del auditor en el Control Interno
El auditor, como parte de su trabajo de revisión de las cuentas anuales, debe conocer, entender y analizar los procedimientos de control interno de la entidad. Esto incluye:
- Entrevistas con los responsables de gobierno y dirección.
- Reuniones con los responsables de los distintos departamentos para confrontar la información obtenida.
Durante el proceso de auditoría, se realizan las llamadas pruebas de cumplimiento para verificar que los controles documentados en los manuales de procedimientos son reales y se implementan adecuadamente.
Objetivos del Control Interno
El Control Interno busca evitar y/o mitigar los riesgos de error, fraude o incorrección material en los estados financieros.
En las pruebas de cumplimiento, el auditor evalúa:
- Si los controles diseñados y aprobados se ejecutan correctamente.
- Si existen fallos de control.
- Si es necesario ampliar las pruebas o investigar errores, diferenciando entre incidencias puntuales o recurrentes.
Proporcionalidad según la entidad
Los procedimientos de Control Interno deben adaptarse al tamaño y actividad de la entidad auditada, siendo proporcionales a su estructura.
Beneficios para la empresa:
Contar con un sistema de control interno eficaz permite evitar problemas futuros y mantener bajo control los riesgos inherentes a las operaciones diarias de cualquier organización.