¿Conoces la norma de sistemas de gestión ambiental más implantada en el mundo?
La norma ISO 14001 aporta una vertiente verde a las organizaciones
La norma UNE-EN ISO 14001 es una norma internacional que describe los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión Ambiental. De este modo, proporciona a las organizaciones un marco con el que proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, siempre guardando el equilibrio con las necesidades socioeconómicas.
La norma fue creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que es una organización independiente y no-gubernamental formada por las organizaciones de normalización de sus 164 países miembros. Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios y facilita el comercio mundial al proporcionar estándares comunes entre países.
Igual que otras normas ISO, la ISO 14001 es certificable y se puede aplicar a cualquier organización, independientemente del tamaño o sector. En la actualidad, y según datos publicados por ISO de las certificaciones existentes hasta 2021, más de 400,000 organizaciones de 193 países están certificadas en todo el mundo. España, con más de 14,000 certificaciones, ocupa el tercer puesto en Europa y el quinto en el mundo por número de certificados ISO 14001.
La norma ISO 14001 se basa en el ciclo PHVA, Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (o PDCA por sus siglas en inglés), que promueve un proceso interactivo usando las organizaciones para conseguir la mejora continua. Se puede aplicar en un Sistema de Gestión Ambiental completo y en cada uno de los elementos individuales.
El éxito de un Sistema de Gestión Ambiental depende del compromiso que tengan las personas que integran la organización a todos los niveles, liderados por la alta dirección. Las empresas pueden aprovechar las oportunidades que existen para prevenir o mitigar los impactos ambientales adversos, además de mejorar los impactos ambientales que sean beneficiosos, de una forma particular los que tienen relación con las implicaciones estratégicas y competitivas. Aplicar la norma ISO 14001 será diferente en cada organización, ya que depende del contexto en el que se encuentre la empresa. Dos empresas pueden realizar actividades similares, pero pueden tener diferentes obligaciones de cumplimiento, compromisos con su política ambiental, tecnologías ambientales y metas de desempeño ambiental, aunque también se pueden cumplir los requisitos de dicha norma internacional.