Resumimos las conclusiones de la última evaluación de la implantación de la Agenda 2030 y los ODS en la Unión Europea.
Recientemente se ha publicado el resumen estadístico de los progresos que se han registrado en la Unión Europea (UE) en lo que respecta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los datos ponen de manifiesto que la UE ha progresado enormemente hacia muchos objetivos socioeconómicos, al tiempo que se prevén más avances en el ámbito medioambiental a medida que los Estados miembros vayan aplicando los objetivos ambiciosos del Pacto Verde Europeo.
Principales avances en la UE Durante los últimos cinco años, la UE ha avanzado considerablemente en tres ODS y muestra un progreso que podríamos calificar como moderado en el resto.
- ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
- ODS 1. Fin de la pobreza
- ODS 5. Igualdad de género
- ODS 10. Reducción de desigualdades
- ODS 4. Educación de calidad
ODS menos avanzados en la UE Existen ámbitos relevantes de la Agenda 2030 que este informe califica como “moderadamente favorable, pero en riesgo de retroceso”.
- ODS 6. Agua limpia y saneamiento
- ODS 7. Energía asequible y no contaminante
- ODS 13. Acción por el clima
- ODS 15. Vida y ecosistemas terrestres
- ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos
En este contexto global, España se sitúa en el puesto número 16 del Índice ODS, una clasificación que evalúa los avances de los países hacia el cumplimiento de los ODS. España continúa avanzando hacia los Objetivos de la Agenda 2030, pero menos que la media europea. A lo largo del último año, España ha mejorado de manera moderada en prácticamente todos los objetivos, destacando especialmente en el ODS 5 sobre igualdad de género, donde se han logrado avances significativos.
Finlandia ocupa el primer puesto en el Índice ODS 2023, seguida de Suecia, Dinamarca, Alemania y Austria. Los países europeos siguen liderando el Índice de los ODS (ocupan los 20 primeros puestos) y están en vías de alcanzar más metas que cualquier otra región.