Comentamos las principales normas ISO que hay en el mercado y en qué casos pueden ser interesantes su implantación.
Todas las certificaciones ISO son importantes. Sin embargo, algunas prestan servicios a todo tipo de organizaciones, y es importante obtenerlas sin importar la industria o el sector en el que se opera.
Algunos certificados ISO han sido pensados para sectores muy específicos. La industria farmacéutica, aeronáutica o de alimentos, por ejemplo, encuentra normas, guías y directrices muy útiles para el cumplimiento de sus objetivos y de sus obligaciones regulatorias.
Hacemos una recopilación sobre esas certificaciones ISO que tienen especial relevancia y las razones por las que la tienen.
ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad Esta norma propone que la satisfacción del cliente, la del personal y el impacto social, se consiguen mediante el liderazgo que conduce la política y estrategia, la gestión del personal, los recursos y los procesos, dando lugar a unos excelentes resultados. Es la pionera y la más reconocida de las normas ISO, y la mejor herramienta que encuentran las organizaciones para satisfacer cada día las expectativas y los requerimientos de sus clientes.
¿A quién le puede interesar? La mayor ventaja de la ISO 9001 es que le puede resultar interesante a cualquier tipo de organización y actividad, ya que acredita que dicha empresa realmente cumple unos determinados estándares de calidad.
ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental La gestión del medio ambiente, de los impactos y los aspectos, así como de los riesgos que afectan el entorno, tiene especial importancia en un momento en el que el mundo entero se preocupa por el cambio climático y la sostenibilidad. El objetivo de este sistema es mejorar el comportamiento ambiental, prevenir la contaminación y cumplir con los requisitos legales.
¿A quién le puede interesar? A las organizaciones cuya dirección quiere garantizar una efectiva gestión de los recursos naturales, el consumo de energía, el cuidado de fuentes de agua, de bosques, y otros temas de igual importancia, sin que por ello se penalice su productividad.
ISO 45001:2018 Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo Esta certificación engloba a los potenciales factores de riesgo en el desempeño diario de una determinada empresa, velando así por la integridad y seguridad de los trabajadores. El buen trabajo en esta área salva vidas, protege a las personas de lesiones y enfermedades, aumenta la productividad y mejora las finanzas de la organización.
¿A quién le puede interesar? Es una certificación importante para todo tipo de organizaciones, incluso las que se dedican a la prestación de servicios, pero sobre todo para aquellas que, por su actividad, tienen un mayor interés en la eliminación de multas, sanciones, ausencias en el trabajo, rotación de empleados o atención médica por accidentes e incidentes de origen laboral.
ISO 22000 Sistemas de Gestión Alimentario Dicha norma es una herramienta que permite que las empresas adopten un sistema que asegure la inocuidad de los alimentos con la cual está trabajando. Su implantación requiere un compromiso no solo por los integrantes de la empresa, sino también se requiere que se trabaje en conjunto con los proveedores y con aquellos que intervengan en la cadena de suministro.
¿A quién le puede interesar? Para empresas que trabajan en el sector de la alimentación que acreditan la completa inocuidad de los alimentos durante todas las fases de las que consta el proceso de elaboración, hasta llegar al consumidor final. Pero también para aquellas empresas que realizan productos que tienen interacción con los alimentos, como pueden ser los envases, etiquetas, vestimenta, maquinaria, equipos, distribución, etc., que intervienen en el proceso.
ISO 50001 Sistemas de Gestión de la Energía Normativa orientada a la optimización de los sistemas de gestión de la energía en una empresa y la mejora de su eficiencia. Todo ello conlleva un menor consumo, limitar las emisiones a la atmósfera y reducir la huella de carbono. Para ello, las organizaciones deben gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía.
¿A quién le puede interesar? Para las organizaciones preocupadas por su impacto medioambiental y por el control de sus costos relacionados con la energía. Dicho sistema procura mejores índices de eficiencia y, en consecuencia, un menor consumo, sin necesidad de recortar los niveles de producción o el confort de los trabajadores.
ISO 27001 Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información Los objetivos principales de esta norma son preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. La gestión de seguridad de la información tiene un impacto importante en la reputación y credibilidad de la organización y mejora la capacidad de resistencia contra ciberataques u otro tipo de ataques maliciosos.
¿A quién le puede interesar? Para aquellas empresas que consideran que la gestión de su información es uno de sus activos más importantes. Su implementación demuestra la preocupación por proteger sus datos y que se disponen de procesos y controles efectivos para prevenir amenazas contra su información.