Una vez ya hemos definido el alcance de nuestra huella de carbono, ya podemos realizar su cálculo. Para ello es necesario establecer las fases clave.
Identificar las fuentes de emisión / diseñar el inventario de datos GEI
Basándose en las categorías comentadas en el anterior artículo, debemos identificar cada una de las fuentes de emisión que aplican a nuestro cálculo, es decir, realizar el inventario de datos GEI. A continuación, indicamos algunos ejemplos de fuentes de emisión por categoría:
Se deberá revisar minuciosamente y por cada categoría para no dejar fuera del cálculo todas las fuentes de emisión.
Obtener y disponer de los datos de actividad
Para cada una de las fuentes de emisión identificadas en el inventario de datos GEI, deberemos disponer de la información numérica pertinente. Se recomienda disponer de registros excel y acompañar esta información mediante facturas / albaranes que permitan ver la trazabilidad de los datos. En caso de disponer de aproximaciones y valores que no se encuentren respaldados por ningún documento, serán tratados como datos inexactos y harán que nuestra huella de carbono tenga más incertidumbre.
Determinar los factores de emisión seleccionados
En el cálculo de la huella de carbono, uno de los pilares es la trazabilidad, y en este caso, por cada fuente de emisión identificada, deberemos asociarle un factor de emisión. Inicialmente, utilizaremos los factores de emisión en unidades de toneladas de CO2 equivalente. Recomendamos utilizar los siguientes organismos oficiales:
- OCCC: Generalitat de Catalunya (Oficina Catalana de Cambio Climático)
- MITECO: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- DEFRA: UK Government (GHG) Reporting. (Government conversion factors for company reporting of greenhouse gas emissions).
Estas plataformas disponen de calculadoras y guías que incluyen los factores de emisión (se actualizan de forma anual). Es importante remarcar que en un mismo cálculo podemos usar factores de emisión de distintos organismos.
Realizar el cálculo
Finalmente, con la información recabada ya podemos proceder al cálculo multiplicando los datos de la fase 2 por los factores de emisión de la fase 3. En una fase más avanzada del cálculo se pueden diferenciar las emisiones por tipo de gas (CO2, CH4, N2O, etc.).