Conoce las normas que te pueden ayudar a preservar la seguridad de los alimentos.
¿Qué es un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria?
Un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria, es una herramienta que le permite a las empresas responder a las necesidades y expectativas de los consumidores garantizando con su correcta implantación y mantenimiento la seguridad, calidad, legalidad y autenticidad de los productos que se ponen en el mercado durante todas las fases de la cadena alimentaria.
Ventajas más relevantes que obtienes al implantar un SGSA:
- Acceso a nuevos mercados o mercados más restrictivos a los que no se puede acceder si tu empresa no dispone de un SGSA certificado.
- Asegurar la calidad, seguridad, legalidad y autenticidad de los productos que pones en el mercado.
- Diferenciarte de la competencia.
¿Cuáles son las normas más reconocidas a nivel nacional e internacional en materia de seguridad alimentaria?
GLOBALG.A.P:
Norma reconocida internacionalmente asociada a la producción agropecuaria.
Esta norma busca que las empresas que apuestan por ella sean más eficientes en la producción, mejores en el desempeño de su negocio y reduzcan el desperdicio de los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad.
El principal objetivo de GLOBALG.A.P. es lograr una producción segura y sostenible, enfocada en beneficiar a los productores, minoristas y consumidores.
IFS
Las normas IFS (International Featured Standards) son un conjunto de normas enfocadas a asegurar que las empresas que apuestan por ellas un producto o bien prestan un servicio de calidad, seguro, legal y auténtico.
IFS dispone de distintas normas que se aplican en las distintas etapas de la cadena de alimentaria:
- IFS LOGISTICS: Esta norma asegura la calidad y la seguridad de las actividades logísticas e incluye el transporte, el almacenamiento, la distribución, la carga y descarga, etc.
- IFS BROKER: Es la norma que asegura el cumplimiento de los requisitos del servicio por parte de brókeres, representantes de ventas, comerciantes e importadores de alimentos, productos del hogar y del cuidado personal o envases.
- IFS WHOLESALE/CASH & CARRY: Asegura la seguridad y la calidad de los productos y procesos de mayoristas, mercados cash & carry y empresas de envasado.
- IFS HPC: Asegura la calidad de los productos domésticos y de cuidado personal aplicando a los productos de marca propia de los minoristas, a las marcas de los fabricantes y a los productos sin marca de otras organizaciones.
- IFS PACsecure: Es la norma que nos permite evaluar los procesos de fabricación y conversión de materiales de envasado en relación con la seguridad del producto, la calidad y el cumplimiento de los requisitos normativos y de clientes.
- IFS FOOD: Es la norma más reconocida de IFS y con ella se asegura un control continuo sobre los productos y los procesos de producción que llevan a cabo las empresas con objeto de asegurar la producción de productos seguros, auténticos y de calidad, de acuerdo con los requisitos legales de aplicación y las especificaciones de los clientes.
BRCGS
Las normas mundiales de inocuidad alimentaria BRCGS, definen el punto de referencia para asegurar buenas prácticas de fabricación, y ayudan a garantizar a los clientes que los productos suministrados son seguros, legales y de alta calidad.
Tipos de normas BRCGS:
- BRCGS Agents & Brokers: Esta norma proporciona un marco de referencia para gestionar la seguridad, autenticidad, calidad y legalidad de los productos en las empresas que compran, venden o facilitan el comercio de productos, pero no fabrican, procesan ni almacenan los productos en sus propias instalaciones o en sus propios centros de trabajo.
- BRCGS Consumer Products: Busca la mitigación de riesgos y la implantación de las mejores prácticas disponibles en las empresas que apuestan por ella, obteniendo con ella la certificación de productos de consumo seguros, legales, auténticos y de calidad.
- BRCGS Ethical Trade and Responsible Sourcing: Fue la primera norma de este tipo en ser evaluada y reconocida por SSCI y sus organizaciones miembros, estando enfocada en generar confianza en la industria de bienes de consumo mediante el reconocimiento de los programas que respetan los criterios clave de sostenibilidad.
- BRCGS Gluten Free: Es una norma que utiliza un enfoque basado en el riesgo para controlar eficazmente el gluten y la contaminación cruzada del gluten desde los ingredientes entrantes hasta el producto final.
- BRCGS Packaging Materials: Fue la primera norma en ser reconocida por GFSI y es aplicable a los materiales en contacto con alimentos.
- BRCGS Plant-Based: Se basa en un enfoque de sistema de gestión integral y proporciona un marco para que los fabricantes de alimentos de origen vegetal garanticen que los productos están libres de ingredientes de origen animal.
- BRCGS Retail: La norma establece los requisitos para las empresas de la cadena de suministro minorista de alimentos que brindan servicios para el abastecimiento, compra, importación, distribución, preparación y venta minorista de productos.
- BRCGS Storage & Distribution: La Norma está diseñada específicamente para operaciones logísticas relacionadas con alimentos, envases y productos de consumo siendo una norma flexible, ya que las operaciones pueden implementar el alcance completo o un alcance relevante para su operación, por ejemplo, solo almacenamiento, solo distribución, solo transporte. Las operaciones de almacenamiento y/o distribución a las que se aplica la Norma pueden estar en cualquier punto de la cadena de distribución, desde la producción primaria hasta la venta al por menor.
- BRCGS Food Safety: El Estándar Global de Seguridad Alimentaria BRCGS ha establecido el punto de referencia durante casi 25 años. La norma ha evolucionado constantemente para proteger al consumidor. Fue la primera norma en ser evaluada por la GFSI, así como en introducir requisitos de cultura de inocuidad alimentaria, definir el fraude alimentario y reducir la carga de auditoría a través de módulos adicionales proporcionando un marco para gestionar la seguridad, integridad, legalidad y calidad de los productos, y los controles operativos para estos criterios en la industria de fabricación, procesamiento y envasado de alimentos e ingredientes alimentarios.
FSSC 22000
La norma FSSC 22000 se basa en la norma ISO 22000, ya reconocida internacionalmente, y complementada por normas técnicas, como la ISO TS 22002-1 para la fabricación de alimentos y la ISO TS 22002-4 para la fabricación de envases. Es una norma dirigida a los sectores de fabricación de alimentos, piensos, almacenamiento y distribución, restauración y venta al por menor/mayor.