Aprobado el primer bloque de Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS)
Las NEIS deben ser utilizadas por todas las empresas obligadas por la nueva Directiva CSRD para elaborar sus futuras memorias de sostenibilidad.
El pasado 22 de diciembre de 2023 se ha publicado en el DOUE el Reglamento Delegado (UE) 2023/2772 de la Comisión de 31 de julio de 2023 por el que se completa la Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas de presentación de información sobre sostenibilidad.
El citado Reglamento Delegado (UE) 2023/2772 es muy importante, ya que incluye el primer conjunto de Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS) que las empresas deben utilizar para llevar a cabo su presentación de información sobre sostenibilidad, de conformidad con la nueva Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD).
¿Qué es la CSRD y qué se pretende?
CSRD es el acrónimo de Corporate Sustainability Reporting Directive, la nueva Directiva que la Unión Europea (UE) publicó a finales de 2022 y que obligará a muchas compañías a elaborar y publicar una memoria de sostenibilidad.
CSRD pretende que las empresas divulguen información más coherente y detallada sobre su sostenibilidad, lo cual contribuirá a una mayor transparencia y a la toma de decisiones fundamentadas en el ámbito empresarial. En los próximos meses, España debe trasponer la Directiva a su marco legislativo.
¿A quién aplica la CSRD?
La Directiva es de cumplimiento obligado para varios tipos de organizaciones, pero principalmente afecta a aquellas que cumplen dos de los tres criterios que se mencionan a continuación: más de 250 personas trabajadoras, más de 20 M € en el balance, un volumen neto de negocio superior a 40 M €. Es probable que estos criterios se modifiquen ligeramente en las próximas semanas, pero, actualmente, son los que están en vigor.
¿Cuándo debo adaptarme a la CSRD?
La Unión Europea ha planteado una implantación progresiva de la CSRD. En el siguiente esquema se indica los diferentes tipos de organizaciones obligadas y el plazo establecido para cumplir con los requisitos de la nueva CSRD.
Así, por ejemplo, durante este año 2024, las grandes empresas de interés público deben recoger datos según los nuevos requisitos de la CSRD para poderlos reportar en el año 2025.
¿Qué son las NEIS?
La Directiva CSRD pretende estandarizar la información que las empresas obligadas deben divulgar en sus estados de sostenibilidad. En esta línea, las normas NEIS detallan qué información y datos se deben divulgar y los aspectos que se deben tener en cuenta.
¿Qué NEIS se han publicado?
El primer conjunto de normas NEIS aprobadas incluye dos normas generales (NEIS 1 y NEIS 2) y diez normas temáticas (cinco normas específicas sobre cuestiones medioambientales, cuatro sobre aspectos sociales y una centrada en la gobernanza y la conducta empresarial).
Todas ellas aplican a todas las empresas comprendidas dentro del ámbito de la Directiva CSRD, independientemente del sector en el que operen.
La NEIS 1 es el documento base de referencia. Sin duda, la primera norma que debemos leer y tener en cuenta para entender el nuevo enfoque de la CSRD.
NEIS 1 describe la arquitectura de las normas NEIS, detalla los conceptos básicos y establece los requisitos generales para preparar y presentar la información relacionada con la sostenibilidad.
Por su parte, la NEIS 2 establece los requisitos de divulgación que cualquier empresa obligada por la CSRD debe incluir en sus memorias o estado de sostenibilidad.
Las NEIS temáticas son normas que desarrollan diferentes temas ambientales, sociales y de gobernanza. Incluyen requisitos específicos que deben divulgar las organizaciones, si éstas han considerado que el tema en cuestión es relevante para la empresa. Por lo tanto, las NEIS temáticas complementan los requisitos generales de divulgación de la NEIS 2.
La relación detallada de NEIS publicadas se indica en el siguiente esquema:
¿Se publicarán más NEIS?
Sí, en estos momentos se está trabajando en la elaboración de NEIS sectoriales, que serán de obligado cumplimiento para todas las empresas de un sector. Su publicación está prevista para este año 2024.
Soy una gran empresa obligada por la CSRD, ¿qué me aconsejáis?
El proceso de adaptación a la CSRD no es nada sencillo. Sin duda alguna, es un cambio disruptivo, ya que obliga a reportar mucha más información y de forma más detallada. Recomendamos a las grandes empresas que no dejen el proceso de adaptación hasta el último momento, sino que en 2024 empiecen a trabajar para dar cumplimiento a CSRD. En esta línea, creemos que realizar un estudio para determinar qué información debe reportar la empresa en un futuro (técnicamente conocido como estudio de doble importancia relativa) e identificar todas los gaps de la empresa respecto a los requisitos de la CSRD es altamente recomendable. Para ello, es fundamental comenzar a familiarizarse con el contenido de las NEIS.
Estamos a vuestra disposición para cualquier duda o soporte que necesitéis en el proceso de adaptación a la CSRD.