¿Cómo se calcula el número medio de empleados a efectos de la clasificación de la empresa según la Directiva sobre contabilidad?
La legislación de la Unión Europea no establece un procedimiento específico para calcular el número medio de empleados a efectos de la clasificación de la empresa en virtud de la Directiva sobre contabilidad. Sin embargo, los Estados miembros pueden haber adoptado normativas nacionales o proporcionado directrices al respecto. En ausencia de tales normativas o directrices, las empresas pueden utilizar el artículo 5 de la Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, como referencia para calcular el número de empleados/as. Esta recomendación establece la siguiente metodología para determinar el número medio, entendido como el número de Unidades de Trabajo Anual (UTA):
«Los efectivos corresponden al número de personas que trabajan en la empresa, a tiempo completo, durante todo el año de referencia. En caso de trabajo a tiempo parcial, por tiempo limitado o estacional, se contabiliza proporcionalmente como fracción de UTA. Las categorías de personas que se deben incluir en los efectivos son:
Personas trabajadoras asalariados;
Personas que, trabajando para la empresa, tienen un vínculo de subordinación y se consideran asimiladas a los asalariados/as conforme a la legislación nacional;
Propietarios/as que gestionan su propia empresa;
Socios/as que desarrollan una actividad regular en la empresa y reciben ventajas financieras de la misma.
Se excluyen de esta contabilización los/as aprendices o estudiantes en formación profesional con contrato de aprendizaje o formación profesional. Además, no se computa el tiempo de los permisos de maternidad o parentales.»